Frank Gardner
Título del autor,Corresponsal de Seguridad, BBC News
3 octubre 2024
La región de Medio Oriente está de nuevo al borde de una guerra abierta y devastadora entre dos protagonistas enfrentados durante la mayor parte de los últimos 45 años. Estamos en uno de los momentos más peligrosos para toda la región.

Irán, que se convirtió en una República Islámica tras la caída del Sha en 1979, juró hace tiempo destruir el Estado de Israel, al que llama el «régimen sionista».

Israel acusa a la Guardia Revolucionaria iraní de propagar la violencia por toda la región a través de sus aliados, una visión que comparten los gobiernos de varios países árabes.

E Israel se dispone a tomar represalias contra Irán por el ataque con misiles del martes.

Irán dijo que la acción se tomó en respuesta a dos asesinatos cometidos por Israel, el del líder de la milicia libanesa Hezbolá, Hassan Nasrallah, en Beirut el pasado viernes, y el del de la palestina Hamás, Ismail Haniya, en Teherán en el mes de julio.
¿Qué pasará ahora?

Tanto Israel como su estrecho aliado Estados Unidos han prometido castigar a Irán por el lanzamiento de 180 misiles sobre terriotiro israelí.

Según el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, «Irán pagará un alto precio».

Las peticiones de contención a Israel que lanzaron sus aliados la última vez que la tensión entre ambas potencias escaló, el pasado abril, no se han producido esta vez.

Y, dada la determinación de Israel de enfrentarse a todos sus enemigos a la vez, en Líbano, Gaza, Yemen y Siria, el gobierno de Netanyahu no parece por la labor.

Probablemente, los estrategas militares israelíes ya están debatiendo si y cómo devolverle el golpe a Irán.
Dónde podría golpear Israel
Con la ayuda de los satélites estadounidenses y el servicio de inteligencia exterior israelí, el Mossad, los agentes israelíes en el terreno en Irán tienen un amplio abanico de potenciales objetivos para elegir. Pueden dividirse en tres categorías:

FUENTE: https://www.bbc.com/mundo/articles/

Compartir