En un tratamiento exprés que duró menos de 72 horas, el Gobierno libertario logró ayer sancionar en la Cámara de Diputados la suspensión las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ahora pasará a debatirse en el Senado.
Por 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones, se logró la media sanción del proyecto que evita, sólo por este año, la realización de las primarias que estaban previstas para agosto. La Libertad Avanza contó con el apoyo de sus aliados habituales del PRO y el MID, también de bancadas “opositoras dialoguistas” como la UCR y Encuentro Federal y hasta de integrantes de bloques opositores como Unión por la Patria, que se repartió entre votos a favor, en contra y abstenciones.
Tras superar el primer obstáculo para conseguir las firmas del dictamen en el plenario de comisiones del martes, los libertarios debían enfrentar este mediodía el segundo desafío: obtener el quórum de 129 diputados para iniciar la sesión. Lo consiguieron gracias a que se sentaron en sus bancas los representantes del oficialismo, el PRO, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Innovación Federal, la UCR y también el bloque radical Democracia para Siempre, que tiene como referentes a Martín Lousteau y Facundo Manes.

A diferencia del martes, cuando se consiguió dictamen con la ayuda de cuatro diputados de UxP que responden a los gobernadores de Santiago del Estero y Catamarca, el oficialismo llegó a las 12:22 al número mágico de 129 diputados sin el apoyo del peronismo. En una reunión de bloque previa, habían acordado no bajar al recinto y cargar sobre los libertarios la responsabilidad de juntar las voluntades para dar inicio al debate. Fue una muestra de rechazo al momento en el que se estaba debatiendo el tema, y sobretodo, de la decisión de la Casa Rosada de no tratar el Presupuesto Nacional.
FUENTE: https://www.noticiasdelacalle.com.ar/noticias/2025/02/07/136421
