El director de emergencias del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza dijo que las víctimas recibieron disparos de las fuerzas israelíes cuando corrían hacia camiones con ayuda humanitaria. El Ejército israelí dijo que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida.
Tropas israelíes abrieron fuego contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Ciudad de Gaza tras una estampida, y al menos 104 personas murieron y 760 resultaron heridos en los incidentes, informaron el Ejército israelí y el movimiento islamista Hamas, mientras que la cifra de gazatíes muertos por la ofensiva israelí superó los 30.000.
Israel y Hamas dieron versiones diferentes del hecho, uno de los más sangrientos en casi cinco meses de hostilidades, ocurrido en Ciudad de Gaza, que, junto al resto del norte de la franja, fue el objetivo inicial de la ofensiva por aire, mar y tierra de Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino del 7 de octubre.
El Ejército israelí dijo que la mayoría de las víctimas se produjeron en una estampida o por haber sido arrollados por camiones que distribuían ayuda humanitaria, aunque reconoció que sus fuerzas dispararon contra un grupo de palestinos que esperaba ayuda en un segundo incidente posterior y mataron o hirieron a 10 de ellos.
Hamas acusó al Ejército israelí de todas las muertes y de haber cometido una «masacre».
FUENTE: https://www.telam.com.ar/notas/
